16 ago 2011

un artículo de hielo y fuego

La profecía lo anunció... el día de la más grande reseña que hay hecho sobre un libro, pero después de la larga espera los invito al JUEGO DE TRONOS...



En algún momento perdí el interés en la literatura fantástica al cambiarla por la ciencia ficción y posteriormente a los thrillers. En un tiempo no tan lejano un amigo empezó a comentar maravillas sobre una serie de libros conocida como Canción de fuego y hielo, lo cuál llamó mi atención un poco pero ese poco no se volvió un mucho porque antes de leer el primer tomo esperaba una copia del señor de los anillos a algo inferior como Eragon o las novelas de Warhammer.

Una serie basada en los libros fue lanzada en HBO y aunque no me cautivó, la encontre bastante decente y despertó aun mas el interés. Entonces comienza la lectura mas larga que haya hecho... Juego de Tronos, primer libro de la serie con un total de más de 800 páginas al grado de estar separado en dos tomos.



Westeros, un continente en el que las estaciones duran años y se encuentra dividida en siete reinos bajo el mandato del rey Robert Baratheon conocido como ¨el usurpador¨ por haber derrocado a su antecesor ¨el Rey Loco¨ Aerys Targaryen en una sangrienta batalla en Desembarco del Rey. Años después de este evento el mejor amigo de Robert, Eddard Stark, señor de Invernalia, mejor conocido como Ned es enviado a ser mano del rey justo después del asesinato de la mano anterior y es cuando inicia su propia investigación donde descubre terribles secretos que ponen en tela de juicio a las intenciones de los demás personajes.


Pero la amenaza no viene tan sólo del mismo terreno conocido sino también del bosque encantado en el norte, al cual le cierra el paso El Muro, una edificación gigantesca que cubre toda la boca norte del continente. Al norte viven los otros: seres no-vivos brutales y solo mencionados en mitos y leyendas por parte de los residentes de Westeros.

Esta historia rompe con el esquema clásico del bien contra el mal y en vez de ello nos da toda una colección de personalidades variadas e impredecibles. Mas allá de las peleas el libro se centra en las acciones y decisiones desde el punto de vista de muchos individuos envueltos en una guerra próxima a comenzar.

Puede ser un poco confuso al principio el hecho de que cada capítulo esta escrito desde el punto de vista de un personaje y perder la secuencia de los eventos, pero esto hace la experiencia más interesante pues la linealidad se encuentra totalmente ausente.

Sin duda una joya de la fantasía aunque podría ser considerada también dentro de otros generos debido a su enorme versatilidad. Espero leer pronto la secuela: Choque de reyes y decirles si realmente vive para ser digna de ser la continuación de esta narración épica. Una cosa más... George R.R. Martin, más te vale que termines en vida las novelas que faltan!!!


El último párrafo y nos vamos. Este enano de arriba es Tyrion Lannister, mi personaje favorito y el de muchos. Me encanta su respuesta a la pregunta: ¨Cómo quieres morir, Tyrion hijo de Tywin¨ a lo que dice: ¨Viejo, en la cama, con la barriga llena, con una copa de vino en la mano y la polla en la boca de una doncella¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario