13 ago 2011

knulp... o bajo la rueda de siddhemian el lobo estepario

Lo curioso de escribir en mi blog es que nunca sabré el contenido de la próxima entrada hasta que la escriba. Este es uno de los casos y explicaré el porqué:
Hoy dedique unas horas leyendo intermitentemente un libro que me llamó la atención por ser de Hermann Hesse, autor de Siddharta. Este libro se llama Knulp (vaya nombrecito)pero capturó mi atención al punto que en menos de 4 horas lo leí... y estas horas incluyen todas las demás pláticas, juegos y actividades realizadas en mi círculo de lectura. Leía entre cada suceso lo que hace que sea mucho menos tiempo el que realmente me tomó.

Si ya estas familiarizado con la literatura de Hesse entonces ya te sabrás la repetitiva premisa del jóven que se va de casa y vaga toda la vida hasta que encuentra la autoiluminación... basicamente este es el personaje Knulp, un Siddharta Alemán en vez de Hindú.

Knulp consiste en tres cuentos estelarizados por el personaje homónimo. En el primero sale del hospital y recibe posada en casa de su amigo mientras se recupera, entonces la esposa del amigo se fija en el y trata de seducirlo sutilmente pero él fija su atención en una jóven doméstica de la casa vecina. En el segundo cuento se encuentra acompañado con otro amigo el cuál se embriaga y al hacerlo es abandonado por Knulp, creando una angustia que le dura toda la vida. En el tercero y último tenemos a nuestro protagonista en una enfermedad terminal volviendo al pueblo del que partió despues haber dejado todo por una mujer que no supo valorar su sacrificio. Tiene una conversación con Diós donde el se siente arrepentido de no haber tenido algo constante en su vida y encontrarse sólo al final del camino, entonces descubre que su misión en la vida fue llevarle dicha a la de los demás. Entonces el se retira en paz mientras era cubierto con la nevada.

Bastante recomendable a pesar de no ser uno de los títulos de Herman Hesse, del cual empiezo a pensar que tenía algunos traumas de infancia respecto a la relación con su padre...

1 comentario:

  1. Es que el patrón de Hesse es inevitable: Peter Camenzind, Bajo la rueda, Sidharta, Demian, Lobo Estepario, Juego de Abalorios, etc etc...
    Por cuestiones existenciales de Hesse, se vió en la necesidad de reflejar su vida íntima en cada uno de estos libros, ciertos pasajes muestran un poco lo que el fue durante su adolescencia y adultez...por lo tanto...es como conocerlo un poco mas a el...en lo personal, me identifiqué con Bajo la rueda...a excepción de la mitad en adelante...que es algo que no deseo vivir, pero...esa presión ante la vida, la sobreprotección...la inseguridad personal, la búsqueda del ser interno, dualidad simbólica..son detonantes de la obra de Hesse, de su vida...de todo el...

    Por eso me gusta mucho Hermann Hesse, porque es sincero como escritor y comparte a sus lectores sus mas importantes vivencias...para aprender de ellas...y ser la diferencia...:)

    ResponderEliminar